Eclipse Solar

¿Qué es un Eclipse Solar?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

La UMBRA es la parte más oscura y central de la sombra de la Luna. Durante un eclipse total de Sol, sólo los espectadores ubicados dentro de la umbra pueden verlo por completo.

La ANTUMBRA es la extensión más clara de la umbra que se genera a cierta distancia del objeto que crea la sombra. La antumbra de la Luna se forma más allá de la Tierra provocando que raramente se aprecie desde la superficie.

La PENUMBRA es la sombra exterior más clara proyectada por la Luna o la Tierra. Durante un eclipse solar, los espectadores dentro de la Penumbra pueden observar un eclipse solar parcial. El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna.

¿Cómo se verá el eclipse en tu región?