Quiénes somos

Quienes somos

Si uno pudiese mirar desde la inmensidad del universo hacia nuestro planeta, y poco a poco ir aproximándose, observando sus colores, sus formas; y seguir acercándose hasta llegar a un sublime terreno: rodeado de montañas, cascadas y ríos, has llegado al Parque Pailalén, un lugar que te invita a mirar desde nuestra tierra la flexibilidad del cielo infinito.

El Parque *Pailalén, invita a disfrutar de la perfecta armonía en que conviven los colores de las montañas que lo rodean, con el sonido del río y la tranquilidad de estar alejados de la ciudad y las luces, para respirar profundo, mirar el cielo y dejarse llevar por los misterios del universo.

Ubicado a tan solo 50 kilómetros del Cajón del Maipo, comuna de San José. Zona suroriental de la Región Metropolitana, Chile. Corresponde a la alta cuenca del río Maipo (sobre 900 msnm), donde es encajonado por cerros, farellones y macizos. La zona además cuenta con una serie de ríos confluentes como el Volcán, el Yeso y el Colorado.

La vegetación de esta zona corresponde a bosque nativo de tipo esclerófilo propio del clima mediterráneo. En cuanto a la fauna podemos observar variedad de especies de aves y también algunos mamíferos, roedores y reptiles menores.

La ubicación del parque permite vistas privilegiadas del geositio Vuelta del padre y panorámicas del torrentoso Río Maipo, el bosque esclerófilo, matorrales, quebradas y formaciones rocosas. También podemos visitar la antigua salida del túnel de tren de trocha angosta y su construcción en piedra. Llamado “El Tinoco”.

Sus cielos nocturnos permiten la observación de la vía láctea y millones de estrellas a ojo desnudo. Contemplar en su máxima expresión el universo, paseando por constelaciones e identificando estrellas.

Contamos con una cafetería, heladería y próximamente un planetario. 

Bienvenidos a Pailalén, un concepto único donde sus sentidos despiertan.

*1 Pailalén ( Mapudungun –estar de espalda en la tierra observando el cielo-)

*Estrategia_Regional_para_la_Conservacion_de_la_Biodiversidad_RMS_2015-2024.pdf

*Fuente :http://www.faunadelcajon.uchile.cl/fauna-nativa/

*Fuente: https://rutag25.cl/wp-content/uploads/2020/07/TOMO_I_PLADECO_San_Jose_1.pdf