Presentan circuito de planetarios y observatorios que busca potenciar el turismo astronómico en la Región Metropolitana

Eclipse 02 de Julio 2019

El próximo 2 de julio tendrá lugar un eclipse solar, de forma parcial en todo Chile y total en la Región de Coquimbo, que fue elegido como el momento ideal para dar inicio a la red de diez centros, entre planetarios y observatorios, que fomentarán el astroturismo en el país.

«Como pueden ver, las manchas que están ahí en el Sol son las partes más frías», indicó en el mapa interactivo una niña que hacía de guía para las autoridades presentes en el Museo Interactivo Mirador (MIM), entre ellas Cecilia Morel, la Primera Dama. Morel comentó «en qué estaríamos hoy día si el hombre o la mujer no hubiesen tenido la curiosidad de ir más allá de lo que la realidad nos mostraba». Por otra parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, dijo que «algunos creen que la ciencia es neutra, pero no es verdad. La ciencia en Chile nace interconectada con el mundo y nace buscando responder preguntas de frontera». La calidad de los cielos de Chile permite que la observación de los astros sea una actividad importante que, según datos del Sernatur, agrupa el 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo.

El director del Observatorio Pailalén, Iván Gatica, comentó a Emol que «nuestra apuesta es una experiencia, estamos en un lugar absolutamente descontaminado, no tenemos contaminación lumínica en la zona, y a 1.400 metros de altura, lo que nos permite tener cielos bastante privilegiados en la Región Metropolitana». Gatica agregó que en la semana previa al eclipse abrirán todos los días con actividades.